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Servicio de rehabilitación de las redes eléctricas.

Existe un programa de rehabilitación (mejoras) de las redes eléctricas, destinado a resolver los problemas de cambios de postes, conductor inadecuado, acometidas y transformadores sobrecargados, así como la eliminación de zonas de bajo voltaje que se produzcan en zonas servidas, producto al crecimiento del consumo residencial.
Está identificado cada caso que se ejecutará y están aprobados en el plan del año con un presupuesto asignado para ello.
Cada planteamiento que se genere por estos conceptos se revisan, se evalúan en la Empresa Eléctrica y si es posible se ejecutan según el financiamiento y recursos con los que se cuenta.
La empresa planifica cada año según el deterioro que presentan estas redes, un porciento de ejecución que garantice una mejora continua de las mismas.
Las redes soterradas de los edificios multifamiliares no fueron construidas por la Empresa Eléctrica, por lo que el estado de deterioro de registros y canalizaciones debe tramitarse con el sistema de la vivienda.
La Empresa Eléctrica colaborará con las soluciones, previa coordinación y convocatoria de organismos y delegados.
En la zona de protección solo se permitirá césped, cobertura y arbustos cuya altura máxima no alcance los 3 m, para líneas de 34.5 kV y menores, y 4 m para líneas de 110 y 220 kV.
Para las líneas existentes, que presenten árboles dentro de la zona de protección, dichos árboles se podarán estableciendo una separación mínima entre los conductores inferiores de la línea y las ramas superiores de los árboles.

  • Electrificación de tendederas. +

    Electrificación de tendederas.

    Nuestra empresa tiene el control de los barrios y asentamientos que reciben el servicio eléctrico a través de tendederas.
    Al cierre de cada mes se actualiza la cantidad de viviendas en tendederas.
    Existe un plan de financiamiento requerido para la normalización de las mismas que cumplen con las normas establecidas.
    El programa de electrificación se realiza de forma anual según los planes aprobados y la disponibilidad financiera del país. Las prioridades son definidas por los gobiernos municipales.

  • Alumbrado Público +

    Alumbrado Público

    Es responsabilidad de la Empresa Eléctrica la reparación, mantenimiento y solución de interrupciones de las luminarias instaladas por la organización y que se encuentran censadas por la Dirección de Servicios Comunales de cada territorio.
    Las afectaciones al alumbrado público se reportan al número telefónico 18888 (Centro de Atención Telefónica), habilitado las 24 horas.
    El proceso de solución del reporte se lleva a cabo desde la UEB Municipal al Centro de Operaciones (en caso que se requieran carros cestas).
    Estos equipos tecnológicos, que son limitados en la empresa, responden a una planificación provincial para lograr una atención a todos los municipios.
    Por acuerdo del Consejo Energético Nacional considerando la necesidad de ahorrar electricidad, se decidió no incrementar nuevas luminarias sin respaldo del plan de energía y a su vez, apagar la cantidad equivalente al 50% del consumo total por este concepto para no afectar al sector estatal ni a la población.
    En el caso de las lámparas de encendido manual el ciudadano manatiense debe encargarse de la acción de encendido y apagado responsable, evitando la negligencia y la irresponsabilidad con respecto al compromiso con el ahorro y el uso racional de la energía.
    En nuestro municipio como alternativa para satisfacer algunos planteamientos de la población se decidió la reubicación de lámparas dentro de la misma circunscripción. Esta decisión le corresponde al Grupo de Trabajo Comunitario, solicitando el reordenamiento con la Empresa Eléctrica.
    El pago del consumo del servicio de alumbrado público es responsabilidad de la Dirección de Servicios Comunales, la que además tiene asignada el plan de energía y las funciones de encendido y apagado de las lámparas.

  • Servicio de podas +

    Servicio de podas

    Las líneas eléctricas son afectadas por la existencia de árboles en los corredores de las redes.
    Los árboles son patrimonio de la Dirección de Servicios Comunales y la Empresa Forestal, estos al no recibir el tratamiento forestal establecido generan interrupciones al servicio eléctrico a los clientes, así como daños y prejuicios.
    En el plan de mantenimiento de cada año, la Empresa Eléctrica ejecuta la poda de los árboles que se encuentran próximos a las líneas eléctricas, no así la tala de los mismos, siendo esta última responsabilidad de la Dirección de Servicios Comunales y la Empresa Forestal, aunque se colabora con los equipos y el retiro del servicio eléctrico en casos que sean necesarios.

    Todo esto se recoge dentro de la ley 1287 o Ley Eléctrica y tiene como normas las siguientes indicaciones:
    Las trochas y podas se realizarán para garantizar las labores de construcción, mantenimiento y operación de las líneas y se ejecutarán acorde a las siguientes condiciones:
    Se realizará trocha siempre que las necesidades de construcción lo exijan para el riego y levantamiento de nuevos conductores.
    En las redes de media tensión (34.5 kV y menores), el ancho de la trocha será igual al ancho de la zona de protección.
    Para las redes de alta tensión (110 kV) el ancho de la trocha puede llegar a 15 m a cada lado del eje de la línea y 20 m para las redes de 220 kV.
    Se cortarán aquellos árboles aislados en el borde de la trocha o cercanos al borde, cuya caída pueda afectar la línea.
    Se permitirá la siembra de árboles a una distancia del límite de la zona de protección igual a la altura del árbol en condiciones de su máximo desarrollo.

  • Sistemas solares aislados. +

    Sistemas solares aislados.

    El Sistema Fotovoltaico Aislado (SFVA) es un equipo que brinda corriente alterna apta para el consumo residencial y con una potencia limitada de 300 W sirve para encender las 5 lámparas LED (brindadas en el kit), un televisor, un ventilador, cargar celulares y reproductores de audio. Este sistema está compuesto por un gabinete de distribución que tiene en su interior un inversor, un regulador de carga, un display, dos baterías y un block con 6 salidas y una entrada donde se conecta el panel fotovoltaico a través del cable de conexión.
    En la actualidad en el municipio hay instalados 54 SFVA cumpliendo así el principio de llevar la electricidad a todos los rincones de nuestro territorio.

    A continuación, se explican algunos detalles que deben saber los clientes que se benefician con este servicio:
    En caso de falla o rotura del sistema debe llamar al 18888 (Centro de Atención Telefónica de la Empresa Eléctrica Las Tunas) y reportar la queja.
    Debe brindar todos los datos que le soliciten.
    La solución de las quejas será realizada por la brigada de mantenimiento de fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica o por los técnicos de la empresa COPEXTEL.

    En caso de vivir en un lugar de difícil acceso debido a las malas condiciones físicas del terreno, el cliente debe:

    Colaborar y mover el sistema hacia otro lugar donde pueda ser revisado en previa coordinación con los encargados de dar solución.
    Debe abonar el pago mensual establecido en el contrato comercial, una tarifa fija de 10.00 pesos mensuales en moneda nacional y si el sistema tiene falla o rotura no lo hará por el tiempo que perdure la misma.
    El cliente es el máximo responsable de la custodia del sistema, por lo que debe desconectarlo completamente y apagarlo durante tormentas eléctricas y en caso de inundaciones moverlo hacia un lugar seguro.
    Si el cliente es evacuado por la Defensa Civil como respuesta a una situación excepcional es importante garantizar la protección y seguridad del sistema coordinado con la Zona de Defensa.
    Está prohibido cubrir el gabinete de distribución de cualquier manera, esto afectaría su gestión térmica.
    El gabinete no puede utilizarse como mesa o soporte, ni colocarle objetos encima, además no permitir vertimientos de alimentos o cualquier otro producto sobre este.
    El gabinete de distribución se ubicará al menos a 15 cm de distancia de cualquier pared y se ubicará lejos de fuentes de calor o de lugares en los que reciba la incidencia directa de los rayos solares.

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