Manatí

El municipio que queremos

24 de Febrero, fecha de honrosas coincidencias históricas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )
Pin It

24 2 21 1.jpg24 de febrero: Varias son las coincidencias históricas que recoge la honrosa fecha del 24 de febrero. Los cubanos recordamos sobre todo la de mayor significación, pero otras efemérides importantes sucedieron en este día. Sobre ellos versa nuestro artículo de hoy.

24 de febrero, Reinicio de la Gesta Libertaria.

24 2 21 2.jpgEl 24 de febrero es para los cubanos una fecha de singular significación histórica. Reiniciaba la contienda libertaria, la Guerra Necesaria, que tanto ansiaban los cubanos para reivindicar su derrota en el Pacto del Zanjón y luego en la Guerra Chiquita.
A pesar de odiar profundamente su yugo, los cubanos y las cubanas lanzados a la manigua signaron su deuda después de 10 años de duro bregar. España se empecinaba en desangrar a su colonia, obviando sus derechos y vejando su dignidad.
Muchos años anduvo Martí vagando por las tierras de América Latina, hasta lograr unir a los cubanos y convencer a los grandes jefes de tener su revancha. Esta vez, mejor equipados y unidos.
El fracaso de La Fernandina, no fue obstáculo para retomar su objetivo. Con el Partido Revolucionario Cubano, el Proyecto de lucha y el Generalísimo Gómez al frente, fueron los cubanos por fin a despojarse de su enemigo colonial y añejo.El 24 de febrero de 1895 se produjo el Grito de Baire, que se diseminó en varios alzamientos en la geografía nacional. 
24 2 21 3.jpg
24 de febrero: Nacimiento del poeta Juan Clemente Zenea.

También el 24 de febrero, pero de 1832 nace el reconocido poeta bayamés Juan Clemente Zenea Fornaris, autor de Fidelia, una de sus obras más importantes.
Este bayamés amó tanto a la literatura como a su patria. Ejerció gran influencia en el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.
Servidor fiel de su patria, Zenea sufrió destierro y desde allí colaboró con la causa cubana. En secreto volvió a Cuba a apoyar a carlos Manuel de Céspedes.
Fue atrapado por las huestes españolas junto a la mujer del padre de la Patria. El capitán general de aquel entonces, propuso que la mujer de Céspedes sirviera de mediadora con su marido, a fin de que este se retirara de la guerra. La proposición fue rechazada y el poeta fue fusilado en 1871.

24 de febrero: Otras efemérides.

24 2 21 4.jpgEl 24 de febrero de 1899 se produce la entrada triunfal de Máximo Gómez a La Habana, luego de la derrota española.
En 1905 se inaugura en La Habana el Monumento a José Martí. En 1907 son depositados sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.
En 1957 se publica la entrevista de Fidel en la Sierra Maestra por un periodista del New York Times. En 1958 se inaugura, también en La Sierra, la Emisora Radio Rebelde.
En 1976 se lleva a cabo el referéndum constitucional cubano. Y finalmente, fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019 con el 86,85% de los votos la actual Constitución Cubana.
Todos estos hechos ratifican las ansias independentistas de nuestro país, que no cejó en su lucha, a lo largo de la historia, por lograr su anhelada libertad. El 24 de febrero es una fecha honrosa, que por muchos motivos recordamos.

Escribir un comentario


Últimos comentarios publicados

  • 3 años atrás
    Cada vez que escucho o leo algo acerca de Aveleira me siento muy feliz. Es algo curioso porque no nos ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Los cubanos internacionalistas que salvan vidas, viven emocionantes momentos y anecdotas como esta, pero ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Siempre ha sido una niña muy linda y especial y con una gran inteligencia que el sr le siga dando ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?