Manatí

El municipio que queremos

Aveleira, el guajiro epidemiólogo salva a Elpidio Valdés.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )
Pin It

Aveleira

Aveleira es uno de los doctores más queridos y respetados del municipio, una persona humilde, que estudió una gran profesión. En estos días de pandemia anda sin descanso por el mundo, salvando vidas. Recientemente llegó del hermano país azteca, donde conoció a Elpidio Valdés.

       Aveleira: un Quijote de estos tiempos.

17 3 21 2.jpgJunto a la Brigada Henry Reeves, Aveleira ha desandado cual Quijote, vilipendiado y cuestionado por quienes, constantemente, intentan vestir su alma vacía.
Primero fue a Venezuela. Estuvo en Sierra Leona combatiendo el ébola. En las Islas Fiji fue a prestar sus servicios, al ocurrir un terremoto y un tsunami. En el combate al coronavirus brindó ayuda en la región italiana de Pía Monte. México es su quinta misión.

En tierras aztecas…

17 3 21 3.jpgArribaron el 14 de diciembre de 2020 y fueron distribuidos en cinco hospitales de campaña, ubicados en unidades militares. A su llegada, percibió lo complicada de la situación: ¨-Nosotros llegamos con una letalidad del 23 por ciento, o sea que de cada 100 pacientes contagiados 23 fallecían. Sin embargo, a nuestro regreso logramos disminuirla a la mitad con un 11 por ciento. ¨
Aveleira comenzó a trabajar como epidemiólogo atendiendo las medidas de bioseguridad de dos hospitales. Más tarde, asumió la dirección del hospital presidencial.
Con su experiencia en tantas misiones y la preparación recibida desde Cuba, siempre respetando los protocolos de seguridad mexicanos, nuestros galenos hicieron varias sugerencias al tratamiento de los pacientes, con lo que paulatinamente fue mejorando la situación epidemiológica.
¨-Al personal cubano nos podrá faltar muchas cosas materiales, que no tenemos en nuestro país, pero contamos a nuestro favor con el conocimiento y lo más importante, el humanismo. Así, les inculcamos a nuestros colegas la importancia del buen trato a los pacientes y de ponerlos en el centro de nuestra atención. Esto es fundamental para su mejoría.¨

¡Tenemos que salvar a Elpidio Valdés!

17 3 21 4.jpgNos cuenta Aveleira que al empeñarse en salvar cada vida, recibieron muchas muestras de cariño como fue el caso de Elpidio Valdés:¨-En el ingreso nos dimos cuenta del nombre que tenía. Y yo le dije a mi equipo:-Miren muchachos, todos los pacientes son muy importantes para nosotros, pero no podemos perder a Elpidio Valdés. ¨
Aquello fue un incentivo muy fuerte, por lo que significa esta historieta para los cubanos, por representar la lucha contra el colonialismo español.
Entonces le pedí a mi amiga Misara Cruz Ruiz, periodista de Radio Manatí, que por favor, me hiciera llegar unos muñequitos para que él entendiera por qué su nombre significaba tanto para nosotros y ella me envió el capítulo que se llama Campaña de verano. -¨A Elpidio mexicano le encantó. ¨

17 3 21 5.jpg
La despedida de Elpidio Valdés.

Aveleira y su equipo de médicos lograron salvar a su paciente y el momento del alta fue inmortalizado en una grabación, en la que, según él, quedó inmensamente agradecido por toda la atención y el cariño, que recibió de sus hermanos cubanos.
¨-Elpidio puso tan en alto la medicina cubana, el humanismo del personal. Puso tan en alto al pueblo, la salud y al gobierno de Cuba, que a muchos, siendo hombres, nos sacó las lágrimas. Fue un momento trascendental para nosotros.




Para ver artículo relacionado   has   CLIC AQUÍ

Comentarios   

0 #2 Akiuska Barrios Leyv 18-03-2021 20:09
Cada vez que escucho o leo algo acerca de Aveleira me siento muy feliz. Es algo curioso porque no nos conocemos personalmente, pero el solo hecho de saber que es un manatiense super prestigioso y al que siempre se le ve con tanta humildad y humanismo, me hace sentir un orgullo inmenso de mi gente, porque al igual que él nunca olvido mis raíces y mucho menos a la gente linda de mi querido Tasajera. Felicitaciones para Aveleira y para el equipo de trabajo de Radio Manatí que nunca deja de mostrar a los protagonistas de nuestros tiempos.
Citar
0 #1 Jorge Reboso 17-03-2021 10:07
Los cubanos internacionalistas que salvan vidas, viven emocionantes momentos y anecdotas como esta, pero contada por uno de nuestro terruño nos llena de orgullo. !Gracias Aveleira!
Citar

Escribir un comentario


  • 3 años atrás
    Cada vez que escucho o leo algo acerca de Aveleira me siento muy feliz. Es algo curioso porque no nos ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Los cubanos internacionalistas que salvan vidas, viven emocionantes momentos y anecdotas como esta, pero ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Siempre ha sido una niña muy linda y especial y con una gran inteligencia que el sr le siga dando ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?