Dengue: situación epidemiológica y la percepción del riesgo

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

DengueEl dengue es una enfermedad que se transmite a los seres humanos a través del mosquito Aedes Aegypti. En este sentido, la percepción del riesgo es imprescindible como método viable para prevenir sus síntomas.

Dengue, situación epidemiológica. Intercambio con especialistas

15 11 23 2“En los últimos meses el municipio atraviesa por una situación compleja. Esto se debe a la alta incidencia del mosquito. Históricamente las focalidades se producían en los Consejos Populares 1 y 2 del urbano, lo que incide en un preocupante incremento de casos, con tendencia a las complicaciones graves.”
Así nos explicó Marcos Antonio Sastre Acevedo, Director del Policlínico Manatí.
En la búsqueda de una información más detallada, el Doctor Ernesto Marrero García, Subdirector de Higiene y Epidemiología en el territorio agregó.
En estos momentos se detecta un aumento de casos y focos de dengue en los Consejos Populares, 4 de La Guinea, 5 del Cerro, 6 de Fleita y 7 de La Victoria. A ello se une la no asistencia a tiempo de los pacientes, que acuden a nuestros centros de salud, cuando padecen un alto estado de gravedad.”
Asimismo, el Doctor Marrero explica cómo se procede ante una persona infectada.
“Es importante que el paciente febril acuda a una institución de salud pública. Allí se clasifica, se evalúa y se decide qué conducta tomar. Al día siguiente se le hace el tratamiento focal.
Se detectan los focos en el domicilio, se procede a la fumigación hasta dos casas más a izquierda, derecha, al frente y detrás. A este procedimiento se le denomina bloqueado.”

15 11 23 4Acerca de los factores causantes del incremento de casos de dengue, el Doctor Marrero nos detalla. “En los meses de lluvia aumenta el riesgo por el número de depósitos de agua y también la situación que existe con las fosas. Las antiguas estructuras o los famosos huecos del central, son los mayores generadores que producen el vector, ya que en ellos, el mosquito se desarrolla a su anchas.
Unido a ello, la falta de percepción del riesgo en los barrios, manteniendo al paciente sin los cuidados como el aislamiento peremne, con la acumulación de los desechos sólidos en las comunidades y la no realización del autofocal inciden en el aumento indiscriminado de casos.”

Baja percepción del riesgo de los manatienses ante el dengue

15 11 23 3Asegura el Doctor Marcos. “En el municipio existe una baja percepción del riesgo. Por tanto, mientras más conozcamos acerca de la enfermedad, podremos prevenirla y combatirla. Es preciso conocer los síntomas de alarma del dengue. Estos son, desmayos, sangrado, dolores abdominales y en las articulaciones y el estómago, vómitos y diarreas.
Recomendamos a toda la población que ante cualquier síntoma como malestar general, cefalea intensa, dolor retro ocular y articular, asociado generalmente a fiebre alta, deben acudir al consultorio médico de familia, que se encarga de aislar, hacer el control de foco, de aislar al paciente y de notificar a las autoridades sanitarias.”
Por tanto, para evitar estas situaciones, debemos mantener los barrios higienizados, evitar la acumulación de basura en las calles, realizar el autofocal en hogares y centros estudiantiles y de trabajo, aislar a los pacientes y notificar de inmediato los síntomas a las unidades de salud más cercanas. Estas son acciones que nos permitirán aumentar nuestra percepción de riesgo y disminuir los casos de dengue.