Manatí

El municipio que queremos

Preparación Laboral en Educandos con Discapacidad Intelectual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It

Preparación LaboralLa Preparación Laboral en Educandos con Discapacidad Intelectual, forma parte del currículo de la Enseñanza Especial y uno de los objetivos a vencer por los educandos para garantizar su desempeño en la sociedad.

La Preparación Laboral, una garantía para su posterior desempeño

14 3 24 2Para conocer sobre el desempeño y el quehacer de los estudiantes con discapacidades intelectuales en el centro, entrevistamos a Roger Jiménez Baldoquín, Subdirector de Preparación Laboral, quien nos dio información detallada de cómo se realiza este proceso.
… El proceso de formación laboral se encamina esencialmente a dotar a los educandos de los conocimientos, habilidades y valores laborales necesarios para que participen de manera activa en la construcción de la sociedad en que viven.
En nuestro país, y especialmente en nuestro municipio, la escuela Especial Fran País García juega un papel muy importante en la Preparación Laboral, la cual cuenta con diversos talleres en los que se encuentran, el taller de carpintería, zapatería, artesanía, instalación hidráulica, reparación de bicicletas y otros.


14 3 24 3Para poner en práctica sus conocimientos se realizan eventos de habilidades donde los educandos demuestran sus destrezas adquiridas en los periodos anteriores. Por ejemplo, en el último evento, uno de ellos elaboró con sus conocimientos un batido de guayaba explicando las propiedades de la fruta utilizada.
En el área polivalente de la agricultura un estudiante realizó el ordeño de una cabra y explicó la importancia de la leche y en el área de instalaciones hidráulicas, otro alumno armó a través de un juego didáctico una instalación.
Como parte de la preparación laboral, existen otros alumnos que realizan trabajos manuales aprovechando recursos desechables, como son los latiguillos de las cajas de pollos y otros materiales que nos dona Industrias Locales del municipio.

El amor engendra la maravilla

14 3 24 4Para lograr una correcta preparación laboral con los estudiantes, teniendo en cuenta sus características, es importante que este proceso se realice con mucho amor y paciencia, para cuando enfrenten su vida laboral tengan una mayor preparación y de esta manera puedan obtener sus beneficios, mejorando incluso, la economía en sus hogares.
Es de destacar que en nuestro centro tenemos tres educandos vinculados al trabajo, lo cual es un gran logro, se realizan visita para observar su desempeño laboral donde hemos constatado que son buenos y ejemplares trabajadores. Concluyó Jiménez.
Esto es una muestra de cuanto se puede hacer cuando se trabaja con amor y cariño, además de amar esta sensible profesión, la cual deja un mensaje para los padres que tienen hijos e hijas con discapacidad intelectual. En la Escuela Especial Frank Paiz de nuestro municipio los niños pueden aprender diferentes manualidades y oficios que le permite integrarse como cualquier ciudadano a la sociedad.

 

Escribir un comentario


Últimos comentarios publicados

  • 3 años atrás
    Cada vez que escucho o leo algo acerca de Aveleira me siento muy feliz. Es algo curioso porque no nos ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Los cubanos internacionalistas que salvan vidas, viven emocionantes momentos y anecdotas como esta, pero ...

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Siempre ha sido una niña muy linda y especial y con una gran inteligencia que el sr le siga dando ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?